PAPA FRANCISCO DESIGNA NUEVO OBISPO PARA ALAJUELA

Monseñor Bartolomé Buigues Oller, TC, Obispo designado de Alajuela

La Santa Sede, a través de su boletín vaticano, ha anunciado en la madrugada de este Jueves la aceptación de la renuncia por razón de edad de quien fuera hasta hoy el obispo número 6 de la Diócesis de Alajuela, Monseñor Ángel Sancasimiro, quien a partir de este jueves es el “Administrador Apostólico, sede vacante” de Alajuela, y ha nombrado como VII obispo de esa diócesis a Bartolomé Buigues Oller, TC, quien será ordenado el 26 de Mayo, día de San Felipe Neri, según nota de la página web de la diócesis.

También, esta mañana, se realizó una Conferencia de Prensa en la Curia Diocesana en La Garita de Alajuela, en la que estuvieron presentes Monseñor José Rafael Quirós, Arzobispo Metropolitano de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, el Administrador Apostólico de Alajuela Monseñor Ángel Sancasimiro, y el obispo designado Monseñor Bigues, además de un número considerable del presbiterio diocesano.

El obispo designado nació el 7 de marzo de 1963 en Teulada – Alicante – Valencia-España, del matrimonio conformado por don Bartolomé Buigues Vallés, ya fallecido, y doña María Oller Llobell. Es el mayor de los dos hijos que tuvo la familia Buigues Oller, él y su hermana María Rosa.

Monseñor José Rafael Quirós, Monseñor Bartolomé Buigues Oller, TC, , y Monseñor Ángel Sancasimiro

Realizó estudios primarios en la escuela de su pueblo Teulada, Alicante, Valencia-España. Los estudios secundarios los realizó en el Seminario menor de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Godella, Valencia, España.

Profesó como Religioso Terciario Capuchino – Amigoniano, el 15 de septiembre de 1982. Su Profesión Perpetua la realizó el 25 de junio de 1988. Fue ordenado presbítero el 22 de abril de 1989. Llegó a Costa Rica el 7 de septiembre de 1992.

A designado como fecha de Ordenación Episcopal y toma de posesión el 26 de mayo del 2018, día de San Felipe Neri.

En cuanto a su preparación académica:

 

– Bachillerato en Filosofía y Teología: 30 de junio de 1.989 en la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia – España.

– Licenciatura en Teología Pastoral: 30 de junio de 1992 en la Universidad Pontificia de Salamanca.

– Postgrado en Gestión de Centros Educativos por el Instituto Superior de

– Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Félix Evaristo Mejía. Santo Domingo. R. Dominicana 2006.

– Licenciatura en Antropología Social y Cultural por la UNED España en el 2012.

Sacerdotes de la Diócesis de Alajuela acompañaron al obispo designado

En su congregación religiosa ha prestado los siguientes servicios:

– Superior del Seminario P. Luis Amigó en S. José – Costa Rica, del Hogar de niños Santa Cruz en Santa Cruz – Bolivia y del Centro Infantil Hainamosa de Santo Domingo en R. Dominicana.

– Formador de postulantes y novicios de 1992 a 1999 y del 2013 al 2017 en Costa Rica.

– Educador, Coordinador de Pastoral y Director de los Centros para adolescentes en conflicto en España, Bolivia y R. Dominicana.

– Presidente de las Comisiones Provinciales de Formación y Pastoral (laical, vocacional y educativa) y de la Comisión General de Pastoral.

– Consejero Provincial de la Provincia del Buen Pastor durante doce años.

-Consejero General en Roma del 2007 al 2010.

– Superior Provincial del 2010 al 2013 con sede en Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =