Santa Sede publica Documento de Trabajo para Etapa Continental Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024

Santa Sede publica Documento de Trabajo para Etapa Continental

Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024

Hoy 27 de octubre del 2022, la Santa Sede, a través de la Secretaría General para el Sínodo, ha publicado el Documento de Trabajo para la Etapa Continental.  Recordemos que esta etapa es previa al Sínodo de la sinodalidad que se realizará en Roma en octubre 2023 y octubre 2024.

El Papa Francisco convocó a la Iglesia en Sínodo e inauguró el actual proceso sinodal.   Desde noviembre 2021 todas las Iglesias particulares del mundo han hecho un proceso de consulta al Pueblo de Dios sin precedentes.   Fueron 112 Conferencias Episcopales y 15 Iglesias Orientales, más otros aportes específicos de movimientos, asociaciones, entre otros, los que enviaron una síntesis de esta consulta a la Secretaría para el Sínodo.

En setiembre 2022, expertos de todos los continentes se reunieron en Frascati, Italia, para hacer un discernimiento basado en estos aportes y fruto de ese esfuerzo conjunto es el Documento de Trabajo para la Etapa Continental, aprobado ya por el XV Consejo Ordinario de la Secretaría del Sínodo.

Según lo indica el Cardenal Mario Grech, en una carta a los Obispos, “este instrumento de trabajo pertenece al Pueblo de Dios y pretende ser el instrumento de trabajo para la segunda etapa del proceso sinodal, la Etapa Continental”.    Este documento se puede obtener del sitio web www.synod.va

“En Costa Rica participamos del proceso de consulta, todas las Diócesis enviaron su síntesis nacional y la Comisión Nacional para la Sinodalidad se reunió en una encerrona para elaborar la Síntesis Nacional que fue enviada a Roma en agosto de este año.  Ahora esperamos con entusiasmo las etapas que siguen del proceso sinodal con el fin de que podamos ser una Iglesia más sinodal”, dijo Mons. Oscar Fernández, quien preside la Comisión.

 

¿En qué consiste la Etapa Continental?

El Documento de Trabajo que se ha publicado deberá ser analizado por continente y devuelto a la Secretaría en versión final con sus comentarios.   En el caso de América Latina y el Caribe, este proceso está a cargo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y se harán reuniones por regiones que ya tienen sus sedes y fechas establecidas.    A nuestro Iglesia costarricense le corresponde asistir en febrero 2023 en El Salvador con la región México y Centroamérica.

 

¿Qué es el Documento de Trabajo para la Etapa Continental (DEC) ?

Es el fruto de la escucha y el discernimiento que devuelve a todas las Iglesias locales lo que surge de las síntesis locales/nacionales. Su objetivo es permitir el diálogo entre las Iglesias locales y entre la Iglesia local y la Iglesia universal. Por tanto, no es ni un resumen de las síntesis ni una simple crónica de la experiencia de escucha y discernimiento realizado a nivel local/nacional. Tampoco es el informe de un análisis sociológico ni una hoja de ruta con metas u objetivos a alcanzar con indicaciones operativas precisas

Este documento de trabajo ha sido elaborado a partir de la Síntesis enviadas a la Secretaría General del Sínodo tras la consulta local al Pueblo de Dios en la primera etapa del Proceso Sinodal (octubre de 2021 – 15 de agosto de 2022).

El DEC capta un deseo profundo por parte del pueblo de Dios en todo el mundo por una forma más sinodal de proceder en la Iglesia, en todos los niveles, lo que exige una revisión profunda de la forma en que se toman las decisiones y formas en que el pueblo de Dios participa o no en la vida y misión de la Iglesia. El DEC también le pide a la Iglesia que considere una serie de cuestiones y preguntas, relacionadas con los ministerios y las prácticas pastorales, que inevitablemente serán objeto de desacuerdo y discusión.

“El DEC será comprensible y útil sólo si se lee con los ojos del discípulo, que reconoce en él el testimonio de un camino de conversión hacia una Iglesia sinodal que aprende escuchando cómo renovar su misión evangelizadora en la a la luz de los signos de los tiempos, para seguir ofreciendo a la humanidad una forma de ser y de vivir en la que todos puedan sentirse incluidos y protagonistas”, se establece en los documentos enviados por la Secretaría.

El documento cuenta con 4 capítulos donde se habla de:  1) la experiencia del proceso sinodal; 2) Escuchar las Escrituras y 3) Hacia una Iglesia sinodal misionera que es el capítulo más sustancial, a su vez dividido en subcapítulos: 3.1) Una escucha que se hace acogedora (nn. 32-40); 3.2) Hermanas y hermanos para la misión (nn. 41-56); 3.3) Comunión, participación y corresponsabilidad (nn. 57-70); 3.4) La sinodalidad toma forma (nn. 71-87); 3.5) Vida sinodal y liturgia (nn. 88-97).  Finalmente, el cuarto capítulo mira hacia el futuro recurriendo a dos registros, ambos indispensables para avanzar en el camino: el espiritual que vislumbra el horizonte de la conversión sinodal misionera, y el de la metodología para los próximos pasos de la Etapa Continental.

A continuación, facilitamos una infografía del proceso sinodal que la Iglesia Católica sigue en todos los continentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 20 =