COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA
ANTE LA URGENCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL
“Busca la paz y corre tras ella.”
Sal 34, 14
En el marco celebrativo de las fiestas patrias, se nos presenta el reto de avivar en nuestros corazones y mentes, el anhelo por la Costa Rica pacifista, democrática y solidaria.
El interés común en torno al problema del déficit fiscal debió generar, desde el principio, un diálogo urgente, transparente, efectivo y sin condiciones.
Ante el rumbo de los acontecimientos, como ciudadanos, llamamos a las partes en conflicto a la búsqueda de soluciones efectivas y alternativas viables en una mesa de diálogo que conduzca al fortalecimiento de la paz social y del bien común.
Como Pastores del Pueblo de Dios, nos hacemos eco de la enseñanza del Papa Pablo VI en su mensaje “Si quieres paz, trabaja por la justicia”, en que nos plantea la necesidad de que cada país fomente fraternal y solidariamente las “condiciones de promover su propio desarrollo dentro del marco de una cooperación inmune de cualquier intención o cálculo de dominio, tanto económico como político”.
Firmes en esta convicción animamos, respetuosamente a:
- Que se convoque un encuentro preliminar sin condiciones, para que las partes interesadas acuerden puntos de consenso que den origen a la instalación de una mesa formal de diálogo;
- Que instalada la mesa de diálogo se discuta, tanto el proyecto de ley 20580 como las 39 propuestas de la unión sindical, para resolver las finanzas públicas a partir de principios éticos y no solo economicistas.
- Que se proponga la búsqueda de soluciones para el desarrollo integral y solidario de la población más vulnerable y empobrecida.
Sabemos que “la apertura de un diálogo desinteresado, objetivo y leal, ya decide por sí misma en favor de una paz libre y honrosa” (Pacem in terris 39) por ello, rogamos la intercesión de la Santísima Virgen María, Reina de Los Ángeles, quien siempre ha estado presente en los momentos más difíciles de la vida patria, para que el diálogo sea el camino de la paz.
En San José, el 13 de setiembre de 2018
+José Rafael Quirós Quirós
Arzobispo Metropolitano de San José
Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
+Gabriel Enrique Montero Umaña
Obispo de San Isidro del General
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
+Javier Román Arias
Obispo de Limón
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
+José Manuel Garita Herrera
Obispo de Ciudad Quesada
Tesorero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
+Óscar Fernández Guillén
Obispo de Puntarenas
+Manuel Eugenio Salazar Mora
Obispo de Tilarán-Liberia
+Mario Enrique Quirós Quirós
Obispo de Cartago
+Bartolomé Buigues Oller
Obispo de Alajuela
+Daniel Blanco Méndez
Obispo Auxiliar de San José